Cinco consejos para mejorar el trabajo en equipo

Es un concepto mundialmente conocido que la unión hace la fuerza. En el caso de un equipo de negocio no es la excepción.

Blog Article Figure

Las cualidades de un miembro del equipo y el desempeño con el que desarrolle sus actividades son igual de importante que la manera en la que se desenvuelve con sus compañeros y afronta retos colectivos. Hay algunas tareas que no se pueden hacer individualmente, pero se pueden lograr con mayor facilidad delegando tareas, compartiendo responsabilidades y compartiendo créditos. Pero, ¿Cómo podemos trabajar en equipo y evitar lograr el éxito?

1. Busca un objetivo común

En términos simples, un equipo es un grupo de personas que se han unido para conseguir un objetivo común. Trabajaras mejor en equipo si todos tienen un objetivo en común. Seguramente compartirán una serie de objetivos y metas que cada departamento considere importante para su área. Aquí no queda más que jerarquizar, así todo eventualmente coincidirán en lo que es más importante para todos como equipo. Si no logran coincidir lo siguiente es invitarlos a ser realistas en termino de tiempo y presupuesto, esto seguro elimina algunas opciones poco reales.

2. Conoce a tu equipo

En un grupo de personas capaces hay muchas mentes y cerebros inteligentes de trabajo. Cuando los miembros de un equipo trabajan juntos pueden aprender las habilidades y capacidades de cada uno. Esto ciertamente puede ser beneficioso en la vida profesional y personal. Da un espacio para descubrir para que todos los miembros del equipo se conozcan, tal vez la chica de almacén resulta ser un músico nato que musicalice tu próximo proyecto.


3. Anticipa los problemas

Es lógico deducir que diferentes maneras de pensar provoquen diferentes maneras que querer lograr el objetivo común. Anticipa que tendrás problemas, pero mantén una actitud positiva. Convoca a reuniones eventuales en la que des espacio a recibir críticas y problemas. Enlista todas las observaciones y seguido de esto abre el espacio para proponer soluciones. Delega tareas, contesta dudas, toma acción y busca al menos resolver la mitad de la lista.

4. Comunicación constante

La comunicación es un factor importante en el trabajo en equipo. Un equipo eficiente es capaz de transmitir sus ideas con claridad y resolver conflictos con objetividad. No confundas disponibilidad con comunicación. No es lo mismo estar disponible para tu equipo que resolver malentendidos, aportar ideas, ofrecer soluciones, motivar, impulsar, celebrar los éxitos y fomentar la creatividad.

5. Crea un sentido de Pertenencia

Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad en común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo. Pertenecer al equipo de trabajo tiene que ser un orgullo y no una carga.